QUEBRADA DEL TOTORAL

Los tambos se encuentran en la parte media alta de la Quebrada del Totoral por las llanuras entre la Cordillera de la Costa y la Precordillera, la cual nace de la Sierra Chañarcillo y desemboca en el Océano Pacífico. Todo en la Comuna de Copiapó.

Se ingresa desde la Ruta 5 sur por el camino secundario C-399 según registro de Google Maps, es un sector conocido como Aguada Castillo. Está a unos 10 km de la ruta 5, aproximadamente hacia el oeste.

Por el sur es posible encontrar la Hacienda Castilla, el Cerro Bandurrias y una explotación minera. Por el Norte está el Llano de Hornitos y la Sierra de Fritis.

El Paisaje corresponde a Pampeano, la morfología es Pampa Transicional, los suelos son “Xerosoles Calcicos”, la vegetación a Desierto Florido de los Llanos; y, la geología es de Gravas Atacama.

La línea del tren Longino está a más de 3 kilómetros aguas abajo o hacia el oeste. Existe un tambo principal y uno secundario unos 200 a 300 metros más arriba por la quebrada. Da la sensación que las instalaciones aledañas pueden haber sido parte de las tamberías o pircas asociadas al sector. También hay una pirca al borde del llano sur.

Hay mucha basura moderna de uso intensivo, aparentemente, de hace unas cuantas décadas atrás. Lo curioso fue encontrar un pique minero en medio del tambo, lo que podría atribuirse a una construcción asociada a una explotación minera del periodo colonial o inclusive del siglo XIX. No se encontró material cerámico por los recintos. La construcción tiene el formato de dos hileras de piedra y un relleno de tierra con piedras pequeñas.