Quebrada el Morado

Esta Quebrada nace en la Sierra Blanca ubicada en la comuna de Copiapó y desemboca en el Océano Pacífico en la Comuna de Caldera.

El sector de los tambos o infraestructura ubicada en la Quebrada, está entre la Sierra El Morado por el norte y la Sierra Siete Vetas por el sur. Ambos ubicados en la comuna de Caldera, al igual que la Pampa el Morado que está al este de los tambos.

Las Unidades de Paisaje son características de las Serranías, la Morfología corresponde a la Cordillera de la Costa; los suelos muestran una formación marcada pero no avanzada, de colores claros (Cambisoles Ocricos); la vegetación corresponde a Desierto Estepárico de las Sierras Costeras; y, la geología es de intrusión de magma que se enfrió dentro de la corteza terrestre y que presenta una forma de cúpula o de gran domo (Batolito Andino).

Según las referencias del siglo XIX, por el sector de los tambos cruzaría un camino de carretas en esos años, habría un pique en medio de la quebrada, llegarían algunas huellas troperas desde el sur y cerca de la Pampa por el este había una Aguada.

El Morado es un complejo de varios tambos o infraestructura dispersa por la quebrada, en la que se cuentan a simple vista 5 dispositivos separados por varios metros o kilómetros. Por la basura encontrada se puede indicar que han tenido uso moderno.

Si bien no fue posible encontrar cerámica de pueblos originarios, se presume su instalación en el periodo del dominio incaico, uno por la investigación de HANS BERGHOLZ con su hijo Walther realizaron investigaciones en la costa, en las inmediaciones de la Caleta Obispo, encontraron algunas tamberías y una sepultura inca con piezas cerámicas entre las que se incluye un aríbalo y otros objetos tales como cinceles, pinzas depilatorias, punzón, cuchillos y láminas de cobre, entre otros elementos.

Francisco Garrido, arqueólogo, quien indica que debe haber cierta relación con el sector de Obispito en las costas de Caldera, cerca de dónde desemboca la Quebrada El Morado, lugar en donde se ha encontrado muchos vestigios incaico, por lo que debiese haber una conexión entre el Camino del Inca con dicha Quebrada.